La pobreza es una condición o forma de vida que resulta como producto de la dificultad en el acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas. En varios países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su sueldo, no cubre las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. En Nicaragua afecta a 2,3 millones de personas, que corresponde a la mitad de la población y ubica a Nicaragua en el segundo país más pobre de Latinoamérica afirma (INTERMON OXFMAN, 2009). Según el Banco Mundial la incidencia de la pobreza en Nicaragua es más del doble en las zonas rurales (68%) que en las áreas urbanas (29%). Considera que los jóvenes que ya han cursado los años de escolaridad primaria y secundaria, han acumulado tan poco capital humano al momento de salir del sistema educacional, que están destinados a permanecer dentro del 50% de la población que vive en la pobreza. Nicaragua tiene el segundo nivel educacional más bajo de Centroamérica, más bajo de lo esperado para su nivel de ingreso. Además de sus 17 departamentos el 30% carece de desnutrición crónica en la regiones indígenas supera el 50%.Un 40% carece de acceso y atención a la salud en caso de la población indígena esa tasa asciende a un 75% y el 60% de la población que recibe el servicio es de muy baja calidad. También una tercera parte de la población carece de agua potable.
Lamentablemente Nicaragua ocupa el segundo lugar por sus altos índices de pobreza dado a la gravedad de carencia de salud, estudio, trabajo, servicios básicos. Entre las principales causas que provocan la pobreza podemos plantear lo siguiente, las personas que tienen por debajo de la capacidad media para ganar un salario es probable que se encuentren en una situación de pobreza, históricamente este grupo está formado por personas mayores discapacitados y miembros de otras minorías ,personas de tercera edad que por su alto grado de pobreza se convierten en indigentes y en Nicaragua así como en otros países a los 60 años ya se considera una persona jubilada y que por su edad no se le puede facilitar un trabajo cualquier, además lamentablemente no hay lugares de acopio para estas personas.
También se debe al alto índice de madres solteras entre la cuales hay un gran porcentaje de adolecentes que son madres desde los 10 años, por la evidente falta de educación e información sobre educación sexual, también porque a una adolecente de 15 años a esa edad ya se le busca un compañero de vida para que se haga cargo de ella ya que suele ser una carga para sus padres, esa es una realidad que se vive en las zonas rurales donde cada familia está conformada por más de 8 personas y si son madres solteras son personas que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres y tienen la dificultad de cuidar de sus hijos ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Aun sin mencionar el grado de dificultad que poseen los pocos profesionales para ejercer la profesión que tanto trabajo y esfuerzo les costó por la usencia de empresas que brinden esa oportunidad de trabajo, sin mencionar la dificultad para poder costear el titulo de profesional. Ya que el empleo depende de la inversión privada y el sub empleo más que el empleo abierto seguirá siendo el mayor problema, además de que no todos los trabajos les ofrecen las prestaciones sociales, como el seguro de vida al que tienen derecho, viáticos, etc. La economía del país es una de sus principales causa ya que la taza del salario mínimo oscila en menos de 100 dólares al mes muy por debajo al consumo de la canasta básica que es de 400 dólares y en aumento con respecto al año pasado que oscilaba entre los 200 dólares. El constante cambio entre los precios de petróleo la poca actividad en las remesas familiares la disminución del comercio y del turismo son entre otras causas. Estas circunstancias se complican aún más debido a que los habitantes de Nicaragua están constantemente amenazados por diversos desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones y huracanes. El huracán Félix, que se abatió sobre Nicaragua en septiembre de 2007, por ejemplo, afectó a 33.000 familias de 295 comunidades en las que provocó 100 muertes y destruyó casi el 80% de la infraestructura. Pese al esfuerzo que hace el gobierno e instituciones no gubernamentales para erradicar el efecto que tiene la pobreza sobre Nicaragua se necesita gran cantidad de inversión en empresas que proporcionen a su vez grandes porcentajes de empleo, estabilización de precios en la canasta básica, proyectos de expansión para el agua potable, de salud, educación y vivienda pero no es un problema que desaparecerá de la noche a la mañana si no con más trabajo y esfuerzo de quienes tienen esa gran responsabilidad nosotros lo ciudadanos.